viernes, 7 de agosto de 2009

Lo prometido es deuda


Os dije que os contaría los pormenores de la fiesta del Sella y aquí estoy.

Bueno para los no iniciados: es una fiesta que gira en torno a lo que empezó como una tradición de amigos que bajaban en piragua el sella y a fecha actual es una macrofiesta internacional que se localiza hoy viernes noche en Arriondas y mañana en Ribadesella. Estas son las dos ciudades, origen y destino que componen el recorrido de lo que es el Descenso del Sella.

Primero os contaré la parte, como decirlo, seria: mañana a las 12 de la mañana se da la salida desde el puente de Arriondas, justo desde un gran meandro que hace el rio. Para que os hagaís una idea pueden ser cientos las piraguas que participan. Esta es la parte más bonita, al menos desde mi punto de vista, tiempo antes de que den las 12 hay un grupo de gente, también como parte de una antigua tradición que se llaman los Tritones. Van vestidos como si fuesen el Rey neptuno, con el tridente, y se encargan de sacar a la gente que a esas horas se esta bañando en el rio.
Luego, toca cantar el Asturias Patria Querida, para los asturianos emocionante, en serio, ver como miles de personas corean un mismo himno emociona. Justo despues del himno es cuando se da la salida.

Los piragüistas estan a unos metros de las piraguas, que dejan preparadas justo en la orilla. Tienen los remos enganchados en una especie de anclajes que se sueltan al dar la salida. Eso es tremendo ver como todos corren hacia la piragua, se caen, vuelcan, rompen algunas. Es algo difícil de explicar en serio, hay que verlo.

Luego, descienden el rio, con sus rápidos y sus remolinos pero también con sequeras, que son tramos del río con muy poca agua y llenos de piedras donde muchas veces tienen que coger la piragua al hombro, solos o entre dos, y seguir a pie hasta una zona donde puedan volver a palear. En una ocasión hubo mucha polémica, porque una de las que iba en cabeza, segunda, escogio un camino diferente a los primeros, fueron por una de esas sequeras en el tramo final y al levantarse con la piragua a hombros, adelantaron a sus rivales. Por muy raro que pueda parecer es completamente legal.

La llegada es en el puente de la Ría de Ribadesella, donde coronan con laurel y la montera picona a los ganadores.

Esa es la parte de competición que tiene el Descenso del Sella. Pero también hay una macrofiesta paralela que gente de toda España disfruta. El viernes noche en Arriondas (que son los que luego acaban en el río el sábado por la mañana) y el sábado noche en Ribadesella.

Se va de acampada, en zonas habilitadas y no habilitadas, porque el sábado puedes encontrar tiendas de campaña incluso junto a las vías del tren o en la playa de Ribadesella. La verdad que, simplemente, increíble.

Las veces que he ido, acampábamos en Ribadesella, pero ya desde el miércoles tarde! el sábado, como no tengas contactos que te hayan instalado la tienda a principios de semana es imposible encontrar sitio.

Bueno pues esta es la fiesta de las Piraguas aquí en Asturias, espero que el año que viene muchos más de los que ya somos os animeís a venir, yo creo que nadie se arrepiente de ir al Sella, por muy duro que sea acampar dos o tres noches seguidas y dormir más bien poco...

Besos!
Bea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario